Recuperar una notebook vieja gracias a Linux

06-02-2022
Informática

linux

,

retro


Una notebook vieja no necesariamente tiene que quedar obsoleta. Si bien no tendrá la capacidad técnica para correr los últimos videojuegos, el software más demandante o la última versión de Windows; todavía tiene oportunidad de funcionar como una computadora para usar todos los días, navegar en internet, editar documentos y planillas de cálculo, aprender a programar y jugar videojuegos retro.

La computadora en cuestión es una Dell Latitude E6400. Comprada de segundo mano por mi novia a un precio realmente bueno pero que pronto quedó en desuso porque el sistema operativo que tenía instalado (Windows 7) no corría de manera aceptable.

undefined

El procesador de la computadora es un Intel Core 2 Duo. Tiene dos procesadores con una capacidad máxima de 2.6Ghz. La memoria RAM máxima que acepta la máquina es 8GB DDR2 pero actualmente tiene instalado 4GB de RAM.

Por supuesto, dispone de una placa de red wifi, adaptador bluetooth, cuatro puertos USB 2.0, un lector de tarjetas integrado y un puerto VGA.

Inicialmente a la computadora la he utilizado con un disco rígido pero luego le instalé un disco de estado sólido de 240GB que realmente hace una gran diferencia en cuanto a la performance del sistema operativo.

La elección del sistema operativo estuvo dividida entre varios candidatos: Lubuntu 20.04 (el cual es un sistema operativo para computadoras con poco poder de procesamiento y memoria), Elementary OS 6.1, Xubuntu 20.04 y Zorin OS 16 Lite.

Después de leer e investigar, me incliné por Zorin OS 16 Lite ya que reunía todo lo que necesitaba para esta computadora en particular. Es un sistema operativo moderno y funcional que no demanda muchos requerimientos de hardware. Está basado sobre Ubuntu 20.04.3 LTS por lo que se encontrará actualizado por mucho tiempo y me permite realizar las tareas más simples que realizo a diario.

undefined undefined

Zorin OS 16 Lite permite simular la estética de otros sistemas operativos tales como Windows, MacOS y ChomeOS. En este aspecto, una de las características principales que se pueden destacar es su gran capacidad de personalización:

- ¿No te gustan los íconos que trae por defecto? Podés instalar un paquete de íconos alternativo.

- ¿No te gustan el tema de ventanas? Podés instalar uno distinto o activarle el modo oscuro de manera permanente.

- ¿No te gustan las fuentes que utiliza? Se pueden cambiar las fuentes de títulos, texto de las ventanas y consola.

- ¿No te gusta el menú principal? Podés optar por otro menú y personalizarlo hasta que sea de tu agrado.

undefined

 

Como mencioné anteriormente, Zorin OS Lite no demanda mucho hardware. Incluso con 4GB de RAM se tiene una experiencia de uso fluida. El sistema operativo base tiene un consumo de RAM de casi 1GB. Lo cual, para los estándares de hoy, es muy poco.

undefined

En la imagen se puede observar el uso de memoria. Consume apenas 1.27GB ya que tiene instalados algunos servicios extra como Albert y pCloud.

 

En cuanto al software, muchas aplicaciones son exactamente las mismas que se pueden utilizar en Windows o Mac. Tal como Firefox, Google Chrome, Dropbox, Visual Studio Code, Steam, etc. Para lo que respecta a software de oficina se puede utilizar Libreoffice que es una alternativa a Microsoft Office y GIMP en lugar de Photoshop (aunque no es mi área y no puedo hacer una comparación realmente profunda).

Zorin OS 16 también permite instalar software mediante snap y flatpak. Por lo que se puede extender lo que la tienda ofrece con cientos de aplicaciones que mejoran la experiencia de uso de la pc.

Por ejemplo, Dialect permite traducir rápidamente entre idiomas.

undefined

Wike, es una aplicación de escritorio que permite buscar artículos en Wikipedia.

undefined

Y Albert es un lanzador de aplicaciones sumamente configurable que ahorra mucho tiempo una vez que uno se acostumbra a usarlo:

undefined

Una pregunta más que válida es ¿qué ocurre si quiero ejecutar una aplicación de Windows en Linux? Bueno, esto es posible de diferentes maneras: VirtualBox, Wine o arranque dual.

VirtualBox es una aplicación que permite ejecutar un sistema operativo desde otro. Por ejemplo, se puede ejecutar Windows de Linux, Linux desde Windows, Linux desde Linux, etc.

undefined

Por ejemplo, en la imagen de arriba se puede observar una máquina virtual corriendo Windows 3.1 desde Zorin OS 16.

 

La otra opción es mediante la aplicación Wine. La misma permite ejecutar aplicaciones de Windows (32 o 64 bits) directamente desde un entorno Linux. En general, funciona muy bien pero en este caso depende de cada aplicación en particular.

undefined

En la imagen se puede observar Programmer's Notepad versión Windows (existe también la versión para Linux) siendo ejecutada de Zorin OS Lite 16. Admite copiar y pegar texto, imprimir, abrir y guardar archivos, etc.

 

 En cuanto a lo que refiere a videojuegos, la computadora en sí no tiene la capacidad para jugar los juegos más modernos o de mayor nivel de procesamiento debido a que carece de una placa de video, procesador y memoria para ello. Sin embargo, es más que posible jugar juegos de Linux (la gran mayoría), juegos que no requieran gran poder de procesamiento y juegos emulados de consolas retro.

Entre los juegos de Linux hay para todos los gustos. Por ejemplo, un clon de Worms llamado Hedgewars que es un gran juego para pasar el rato:

undefined

 

En el terreno de la emulación, una computadora de estas características puede emular sin problemas juegos de era de los 8, 16 y 32 bits. Esto significa que se podrán correr juegos de NES, Super Nintendo, Sega Genesis, Gameboy y Gameboycolor. Como así también juegos de MS-DOS, Windows 95 y algunos de Windows 98.

undefined

undefined

Más arriba se puede visualizar el juego Super Mario All Stars para Super Nintendo corriendo con RetroArch y debajo de esa imagen Epic Pinball para DOS corriendo con DosBox.


Comentarios

No hay comentarios publicados.




Nuevo comentario